
Reglas del Fútbol: Guía Completa
Personas de todas las edades y de todo el mundo disfrutan con el fútbol. Tanto si eres jugador, padre de un jugador o simplemente alguien a quien le gusta ver el partido, es importante que conozcas las reglas básicas del fútbol.
En esta página encontrarás una guía completa de las principales reglas del fútbol, que abarcan desde el juego hasta las faltas y los penaltis.
Reglas del fútbol relativas al juego
Un partido de fútbol comienza con el lanzamiento de una moneda al aire. El capitán del equipo visitante dice cara o cruz, y el capitán ganador elige si su equipo realizará el primer saque de salida. En el segundo tiempo, el saque inicial lo efectúa el equipo que no lo hizo en el primero.
Cada equipo está formado por 11 jugadores, uno de los cuales es el portero. Un partido se divide en dos tiempos de 45 minutos, con una pausa en medio para el descanso. Sin embargo, los partidos suelen ser más cortos en el fútbol juvenil.
El objetivo del juego es marcar goles introduciendo el balón en la portería contraria. Gana el equipo que más goles haya marcado al final del partido.
Los jugadores pueden marcar un gol desde cualquier parte del campo, pero hay algunas reglas específicas. Por ejemplo, no se puede marcar un gol desde un tiro libre indirecto.
Durante el saque inicial:
- Todos los jugadores (excepto el que efectúa el saque inicial) deben estar en su mitad del campo.
- El balón debe estar inmóvil en el punto central
- El ejecutor del saque no deberá volver a tocar el balón hasta que otro jugador lo toque.
- Los adversarios del equipo que efectúa el saque de salida deberán hallarse a una distancia mínima de 9,15 metros (10 yardas) del balón.
- El balón se considera «en juego» cuando se patea y se mueve.ç
Reglas básicas
Aquí tienes otras reglas básicas del fútbol (encontrarás categorías y reglas más específicas más adelante en esta guía):
- Sin manos: El portero (guardameta) es el único jugador del campo que puede utilizar las manos. Todos los demás jugadores deben utilizar los pies, la cabeza o el pecho para controlar el balón. Si el jugador toca el balón, se considera mano y falta.
- Saques de banda: Cuando el balón sale fuera de los límites de la banda, el equipo que no lo tocó en último lugar puede volver a ponerlo en juego.
- Saques de meta y de esquina: Cuando el balón sale fuera de banda detrás de la línea de meta (sin dar lugar a un gol), el guardameta del equipo que no lo tocó en último lugar volverá a ponerlo en juego. Si el balón sale de los límites de la línea de banda delante de la portería, el equipo que no lo tocó en último lugar obtiene un saque de esquina.
- Tiros directos e indirectos: Los jugadores pueden marcar con un tiro directo, que es un tiro que entra directamente en la portería sin que otro jugador lo toque. Un saque indirecto es aquel en el que otro jugador debe tocar el balón antes de que entre en la portería.
- No hay límite de tiempo para la posesión: No hay límite de tiempo para que un equipo conserve el balón.
- El reloj no se detiene: El reloj del partido no se detiene, incluso si el balón sale fuera de los límites o se produce una lesión.
- Tiempo de descuento: Si el árbitro lo considera necesario, puede añadir tiempo extra al final de cada tiempo. Esto se denomina tiempo de descuento o tiempo añadido.
Reglas del fútbol relativas al campo
Según la Asociación de Fútbol (FA), un campo de fútbol reglamentario mide entre 100 y 120 yardas de largo y entre 70 y 80 yardas de ancho. Las líneas del campo deben ser claras y visibles, y debe haber una superficie de juego adecuada.
El terreno de juego es rectangular y tiene varias marcas. Algunas de estas marcas son
- Líneas limítrofes: Las líneas exteriores de la forma rectangular del campo de fútbol se denominan líneas limítrofes. Los árbitros utilizan estas líneas para determinar si el balón o el jugador se han salido de los límites.
- Líneas de banda: Estas líneas se extienden a lo largo de todo el campo y delimitan el área de juego. Son las líneas más largas de la forma rectangular del campo y a menudo se denominan líneas laterales.
- Líneas de fondo: También conocidas como «bylines», las líneas de fondo se extienden a lo largo del extremo corto del campo de fútbol.
- Líneas de meta: Estas líneas están situadas en cada extremo del campo y marcan las áreas de portería.
- Línea central: Esta línea divide el campo por la mitad.
- Arcos de esquina: Estas líneas curvas marcan las esquinas del campo.
- Círculo central: Este círculo tiene un radio de 10 yardas y está situado en el centro del campo.
- Área de penalti: El área de penalti está situada en el centro entre los arcos de esquina y es una gran área rectangular en cada extremo del campo. Mide 18 yardas de largo y 36 de ancho, a veces llamada «el 18».
Reglas del campo
Ahora que ya conoces las dimensiones y marcas de un campo de fútbol, veamos más de cerca algunas de las reglas del campo:
- Cuando el balón traspasa las líneas de demarcación, está fuera de juego. El juego se detiene temporalmente (aunque el reloj sigue corriendo) y el árbitro determinará qué equipo obtiene la posesión.
- Cuando el balón sale del terreno de juego, se concede un saque de esquina, de meta o de banda al equipo contrario (dependiendo de la parte del campo por la que haya pasado el balón).
- El saque de banda se concede cuando el balón cruza la línea de banda. El jugador debe lanzar el balón con ambas manos y con los dos pies en el suelo, y el equipo contrario debe encontrarse a una distancia mínima de 10 metros del lugar donde caerá el saque de banda.
- El saque de esquina o de meta se concede cuando el balón cruza la línea de fondo, habiendo sido tocado por última vez por el equipo defensor.
- El último equipo en tocar el balón de fútbol antes de que salga del campo suele ser el que concede la reanudación al otro equipo.
- Sólo se puede marcar un gol si todo el balón cruza la línea de meta, entre los postes y por debajo del travesaño.
- Si el balón toca uno de los postes laterales o pasa por debajo del travesaño pero no cruza completamente la línea de meta, no es gol.
Reglas del fuera de juego
La regla del fuera de juego es una de las más incomprendidas en el fútbol. La idea básica es que un jugador no puede estar en una posición ventajosa cuando se le juega el balón. Estar en posición de fuera de juego no es en sí mismo una infracción. Un fuera de juego se produce cuando un jugador se encuentra en la mitad del campo contraria y más cerca de su portería que tanto el balón como el penúltimo adversario.
Reglas del fútbol sobre equipos y jugadores
Existen reglas relativas al número de jugadores. Según el International Football Association Board (IFAB), un partido de fútbol lo juegan dos equipos, cada uno con un máximo de once jugadores. Debe haber un mínimo de siete jugadores para comenzar o continuar un partido. Uno de los jugadores debe jugar como portero.
El número de sustituciones puede variar en función del nivel de juego. La FA establece que el número máximo de sustituciones para el juego de competición es de cinco. Sin embargo, a menudo se hacen adaptaciones y modificaciones para el fútbol juvenil. Durante la pandemia de COVID, la FIFA y la FA hicieron el cambio de un máximo de tres sustituciones a cinco; ahora es una parte permanente de las leyes del juego. Sin embargo, corresponde a cada liga determinar si utilizará la nueva regla.
Muchas reglas de competición también establecen que todos los jugadores y sustitutos deben ser nombrados en la hoja de equipo antes del saque inicial (comienzo del juego). La hoja de equipo es una lista de todos los jugadores que participarán en el partido, así como de los posibles sustitutos.
Reglas del fútbol sobre faltas y penaltis
Las sanciones quedan a discreción del árbitro y se pueden imponer por diversos motivos. La razón más común es que un jugador cometa un acto imprudente o violento contra otro jugador.
Por faltas leves, se puede conceder un tiro penal o un tiro libre al equipo contrario.
El punto penal está a 12 yardas del centro de la línea de meta. Aquí es donde un jugador ejecuta el tiro penal.
En caso de infracciones más graves, se podrá conceder un tiro libre directo al equipo contrario. El jugador infractor también puede recibir una tarjeta amarilla o roja.
Según la FA, las siguientes acciones supondrán una falta y se concederá un tiro libre al equipo contrario:
- Poner la zancadilla
- Empujar
- Sujetar a un adversario
- Golpear
- Dar una patada
- Escupir a un adversario
- Derribar por detrás
- Embestir a un adversario
- Tocar el balón con las manos (si no eres el guardameta)
Algunas reglas específicas se aplican al guardameta. Un guardameta no puede
- Tomar el control del balón con las manos lejos del punto penal
- Retener el balón durante más de 6 segundos
- Tocar el balón con las manos después de que un compañero se lo patee intencionadamente
- Tocar el balón con las manos directamente después de un saque de banda de un compañero de equipo
Explicación de los colores de las tarjetas de penalti en el fútbol
Una tarjeta amarilla se muestra a un jugador como advertencia o amonestación. Dos tarjetas amarillas en un partido conllevan una tarjeta roja, y el jugador debe abandonar el terreno de juego.
Una tarjeta roja se muestra a un jugador que ha cometido una falta grave o acumulado dos tarjetas amarillas. Dicho jugador debe abandonar el campo y no puede ser sustituido durante el resto del partido.
El árbitro puede decidir amonestar con tarjeta amarilla a un jugador por las siguientes acciones:
- Faltas excesivas
- Comportamiento antideportivo
- Disentimiento de palabra o de obra
- Retrasar el juego
- No respetar la distancia reglamentaria en un tiro libre
- Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
- Abandonar intencionadamente el terreno de juego sin la autorización del árbitro.
- Discutir con el árbitro
El árbitro también está facultado para sacar una tarjeta roja a un jugador, expulsándolo del partido, por las siguientes acciones:
- Juego brusco grave
- Conducta violenta
- Utilizar lenguaje ofensivo, insultante o abusivo
- Recibir una segunda tarjeta amarilla en un partido
Reglas del fútbol relativas al equipamiento
De acuerdo con la Regla 4 de las Reglas de Juego, existen cuatro principios fundamentales relativos al equipamiento de los jugadores:
- La seguridad es esencial. Los jugadores no pueden llevar nada peligroso y deben quitarse todas las joyas.
El equipamiento obligatorio de un jugador consiste en una camiseta con mangas, pantalones cortos, calcetines, espinilleras y calzado adecuado. - Los colores distinguen a los equipos. Cada equipo debe llevar colores que lo distingan de los demás. Los porteros también deben llevar colores que los distingan de los demás jugadores del equipo.
- También hay reglas para otros equipos y para los cubrecabezas. Se permite el equipamiento proactivo no peligroso (como las mascarillas). Los porteros también pueden llevar gorras. Las gafas deportivas también están permitidas. Los cubrecabezas deben ser negros o del mismo color que la camiseta, no estar pegados a la camiseta y no ser peligrosos para los demás jugadores.