
Reglas del Baloncesto: Guía Completa
Desde el baloncesto de la NBA hasta los Juegos Olímpicos, pasando por los partidos de recogida en el gimnasio local, el baloncesto es un deporte popular que puede practicarse en múltiples niveles de habilidad. Como todos los deportes, el baloncesto tiene un conjunto único de reglas que establecen directrices para el personal, las sanciones y el juego. Más información sobre las reglas del baloncesto y las sanciones por infringirlas.
¿Cuáles son las reglas del baloncesto?
El Dr. James Naismith inventó el baloncesto en Springfield, Massachusetts, en 1891. El objetivo del juego actual se deriva directamente de las reglas originales de Naismith, que se basan en el lanzamiento de un balón a través de un aro metálico suspendido sobre el suelo, que se denomina canasta. Estas reglas incluyen:
1. Sólo cinco jugadores por equipo en la cancha
En el baloncesto de la NBA, la WNBA y la NCAA, cada equipo puede jugar con un máximo de cinco jugadores en la cancha. Si un equipo incumple esta regla principal, perderá la posesión del balón. A veces esto ocurre inadvertidamente, sobre todo cuando jugadores suplentes se incorporan al partido y otros no abandonan la cancha a tiempo.
2. Anota más que tu adversario para ganar
Para ganar el partido, un equipo debe anotar más puntos que el otro. Un punto de campo es cualquier canasta que anota un jugador durante el partido. Los puntos de campo pueden valer dos o tres puntos. Los puntos de campo lanzados desde dentro del arco que designa la línea de tres puntos en la cancha valen dos puntos, mientras que los puntos de campo desde fuera del arco valen tres puntos.
Por su parte, los tiros libres siempre se lanzan desde la misma zona; una línea situada a 4,60 metros del tablero y a 5,80 de la línea de fondo, y que habitualmente se producen como consecuencia de una sanción por decisión arbitral, ya sea una falta personal o una falta técnica. Los tiros libres siempre valen un punto.
3. Anota dentro del tiempo de tiro
Los equipos disponen de un tiempo limitado para lanzar el balón durante una posesión determinada. En la NBA y la WNBA, los equipos disponen de 24 segundos de posesión antes de lanzar, mientras que los equipos de la NCAA disponen de 30 segundos. Un reloj de tiro montado sobre el aro a cada lado de la cancha muestra y cuenta el tiempo asignado. Si se agota el tiempo, el equipo contrario pierde el balón y pasa a ser el equipo defensivo.
4. Regatear hace avanzar el balón
Los jugadores de baloncesto sólo pueden hacer avanzar el balón mediante pases o regates (botando el balón en el suelo) mientras suben y bajan por la cancha. Si un jugador deja de driblar, no puede reanudar el juego; en su lugar, debe pasar el balón o lanzarlo. Si un jugador ofensivo en posesión del balón deja de driblar y continúa haciéndolo antes de pasar el balón o lanzarlo, el árbitro señalará «doble drible» y el equipo contrario obtendrá el balón. Además, los jugadores sólo pueden hacer avanzar el balón regateándolo. Si corren con el balón en la mano, se desplazan. El árbitro pitará desplazamiento y la posesión del balón pasará al equipo contrario.
5. El ataque dispone de cinco segundos para recibir el balón
Después de que el ataque anote una canasta, el equipo contrario recibe la posesión del balón. Para reanudar el juego, uno de sus jugadores debe recibir el balón desde un punto designado en la línea lateral de la cancha. El jugador tiene cinco segundos para pasar el balón a otro jugador de su equipo o, de lo contrario, el equipo pierde la posesión. El defensor no puede entrar en contacto con el balón cuando el jugador ofensivo está tratando de recepcionarlo, o el árbitro puede emitir una falta técnica.
6. La ofensiva debe hacer avanzar el balón
Una vez que un equipo ofensivo hace avanzar el balón más allá de la línea de media cancha, el poseedor del balón no puede volver a cruzar esa línea, o un árbitro concederá la posesión del balón al equipo contrario.
7. El balón y su poseedor deben permanecer dentro del campo
Durante el juego, el jugador en posesión del balón debe permanecer dentro de las líneas marcadas en la cancha. Si un jugador sale de los límites o toca esta línea con el pie mientras tiene el balón, el árbitro concederá la posesión al equipo contrario. Además, si un jugador lanza el balón mientras su pie está tocando la línea y el tiro tiene éxito, no contará.
8. Los defensores no pueden interferir en un tiro en trayectoria descendente
Después de que el jugador ofensivo lanza el balón, es ilegal que un jugador defensivo interfiera con él una vez que comienza su descenso hacia el aro. Esta interferencia se denomina goaltend y resultará en un gol de campo automático para el ataque.
9. Los defensores pueden bloquear o robar el balón legalmente
El objetivo del equipo defensor es evitar que el equipo ofensivo anote, ya sea robando el balón, bloqueando la entrada del balón en la canasta o utilizando tácticas defensivas para evitar que un jugador ofensivo tire y anote.
10. Los defensores deben abandonar la pintura después de tres segundos
El área directamente delante de la canasta se denomina a veces «la pintura» o «dentro de la llave». Los jugadores ofensivos no pueden acampar en esta zona esperando el balón o un rebote ofensivo. Cualquier jugador individual puede pasar un máximo de tres segundos seguidos en este espacio antes de tener que moverse. Una vez que salgan de la pintura, podrán regresar. Si el árbitro observa que un jugador permanece en la pintura durante más de tres segundos, el equipo recibirá una infracción de tres segundos.
11. A cada equipo se le asigna un número determinado de faltas
La NBA permite a cada equipo un total de cinco faltas por cuarto. Una vez que un equipo sobrepasa este límite, entra en «bonus», lo que significa que los árbitros concederán tiros libres al equipo contrario por cada falta adicional que cometa un jugador en ese cuarto de partido. En la NCAA, estos tiros libres se conocen como «uno y uno», lo que significa que si un jugador lanza el primer tiro libre, recibe un segundo tiro libre. Si falla el primer tiro libre, cualquiera de los dos equipos puede recuperar el tiro errado y reclamar la posesión. Después de 10 faltas del equipo, el equipo contrario recibe una «bonificación doble», lo que significa que puede lanzar dos tiros libres.
12. El contacto ilegal acarrea una falta
Cuando un jugador de baloncesto comete un contacto físico ilegal contra un jugador contrario, los árbitros señalarán una falta personal. La mayoría de las faltas de los jugadores implican un contacto que impide el juego del adversario. Cuando un jugador comete una falta contra otro jugador del equipo contrario en el acto de lanzar a canasta, el árbitro recompensa al jugador que ha cometido la falta con tiros libres no señalados desde la línea de faltas. Cada tiro libre realizado con éxito cuenta para un punto. Los árbitros pueden sancionar a los entrenadores con faltas por actos antideportivos, como utilizar palabras malsonantes para discutir una falta no pitada.
13. El contacto ilegal supone una falta personal
Una falta personal es una infracción que viola las reglas del juego. Los jugadores pueden incurrir en faltas personales al empujar, bloquear o golpear a otro jugador en el acto de lanzar. Las faltas en el lanzamiento dan lugar a intentos de tiros libres para el jugador que ha recibido la falta. Si un defensor comete una falta sobre un lanzador que intenta un tiro de dos puntos, el lanzador recibirá dos tiros libres. Si un tirador recibe una falta durante un intento de tiro de tres puntos, recibirá tres tiros libres. Por último, si el jugador realiza el tiro que estaba intentando en el momento del contacto ilegal, la canasta cuenta y el tirador recibirá un tiro libre.
14. El contacto excesivo supone una falta flagrante
Las faltas flagrantes son faltas personales que pueden lesionar al adversario. Estas faltas conllevan sanciones más severas, como multas, expulsión inmediata e incluso suspensión. Existen dos tipos de faltas flagrantes: falta flagrante-penalización (1) y falta flagrante-penalización (2). La flagrante 1 se refiere a las faltas que implican un contacto innecesario.
Las sanciones por este tipo de faltas es un tiro libre para el adversario y la posesión del balón. La flagrante 2 se refiere a cualquier falta que implique un contacto innecesario y excesivo. Los árbitros realizan una revisión instantánea de la jugada para determinar si una acción puede ser sancionada con la flagrante 2. En caso afirmativo, el jugador culpable será sancionado con un tiro libre para el adversario y la posesión del balón. En caso afirmativo, el jugador culpable será sancionado con una multa y la expulsión automática del partido, y el equipo contrario recibirá tiros libres y la posesión del balón.
15. Las cargas y las pantallas ilegales dan lugar a una falta ofensiva
Una falta ofensiva es una falta personal que los jugadores ofensivos cometen cuando su equipo posee el balón. Las dos faltas ofensivas más comunes son las cargas y las pantallas ilegales. Cargar es cuando un jugador ofensivo hace contacto con un jugador defensivo que ha plantado sus pies en una posición bloqueada. Una pantalla ilegal es cuando un jugador ofensivo que no maneja el balón se mueve mientras establece una pantalla para su compañero de equipo para evitar que el defensor se mueva por la cancha.
16. Ciertas infracciones de las reglas dan lugar a faltas técnicas
Una falta técnica es una penalización por violar las reglas administrativas del juego. Los árbitros suelen sancionar con faltas técnicas las peleas y las agresiones verbales, y a menudo sancionan a los entrenadores con esta penalización si se muestran demasiado agresivos al discutir una decisión. Las faltas técnicas conllevan un tiro libre y un cambio de posesión. Si un jugador o entrenador recibe dos faltas técnicas en el mismo partido, el árbitro lo expulsará. Los jugadores con un largo historial de faltas técnicas corren el riesgo de ser suspendidos de la temporada regular e incluso de los partidos de los playoffs.