Crear cuenta Iniciar sesión
cuanto dura pelea boxeo

¿Cuánto Dura una Pelea de Boxeo? ¿Y un Asalto?

¿Sabías que el boxeo es uno de los deportes más antiguos conocidos hasta la fecha? Los primeros indicios de la existencia del boxeo se remontan a Egipto, alrededor del año 3000 a.C., y posteriormente los griegos lo introdujeron en los antiguos Juegos Olímpicos a finales del siglo VII a.C. El boxeo antiguo, un deporte de lucha con puños, ha recorrido un largo camino y apenas se parece al deporte popular que conocemos y amamos hoy en día con figuras como Floyd Mayweather, Muhammad Ali, Mike Tyson, Anthony Joshua, Tyson Fury, Eddie Hearn, Deontay Wilder y Manny Pacquiao.

Con un concepto similar al de los guantes de boxeo modernos, los púgiles utilizaban como protección una fina y suave correa de cuero que se trenzaba alrededor de los puños y los antebrazos. Sin embargo, en el siglo IV a.C., las correas se mejoraron para fabricarse con cuero resistente y abrazaderas de hierro que no sólo protegían las manos del boxeador, ¡sino que las convertían en peligrosas armas de asalto!

A medida que la religión empezó a extenderse y la sociedad a crecer, estas peleas mortales a puñetazos llegaron a su fin y desaparecieron durante varios siglos. De hecho, no fue hasta Inglaterra 1681, cuando volvieron a programarse combates de boxeo. El boxeo vuelve a la primera línea de los deportes reuniendo a campeones de todo el mundo en busca de títulos, fama y gloria.

Con el paso del tiempo, el boxeo fue ganando popularidad, se establecieron reglas y se implantaron directrices que lo convirtieron en uno de los deportes más emocionantes de los tiempos modernos, con organizaciones como el CMB, la AMB y la OMB. La actualidad del boxeo es constante, y los aficionados de todo el mundo se reúnen en ESPN para ver a sus atletas favoritos disputar asalto tras asalto para morderse las uñas intentando ser el campeón de boxeo en escenarios de alto nivel como las arenas de Las Vegas.

¿Cuántos asaltos tiene un combate de boxeo?

El número exacto de asaltos de un combate depende de la situación. Hoy en día, la mayoría de los combates duran entre cuatro y doce asaltos.

Los combates a doce asaltos se utilizan sobre todo cuando está en juego un campeonato del mundo u otro título importante, como el europeo o el mundial interino. En otras circunstancias, como cuando debuta un nuevo boxeador o aún está ascendiendo, los promotores de ambos púgiles pueden acordar otro tipo de reglas. Muchos debutantes empiezan con combates a cuatro asaltos y van subiendo a seis, ocho y diez asaltos hasta que están listos para los combates de campeonato.

¿Por qué ya no hay combates de boxeo a 15 asaltos?

Entre los años veinte y los ochenta, los combates por el título mundial llegaron a durar hasta 15 asaltos, en lugar de 12. Clásicos de todos los tiempos como Muhammad Ali contra Joe Frazier, Sugar Ray Robinson contra Kid Gavilán y Marvin Hagler contra Roberto Durán duraron 15 asaltos completos.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 1982, un combate brutal entre Duk Koo Kim y Ray Mancini cambió el boxeo para siempre y acabó forzando una revisión de la duración y las reglas  en un intento por aumentar la seguridad de los boxeadores. El luchador surcoreano Kim se desplomó junto al ring y fue trasladado de urgencia al hospital inmediatamente después de que el combate se detuviera en el 14º asalto tras el enfrentamiento con el estadounidense Ray «Boom Boom» Mancini.

Kim fue operado de urgencia del cerebro, pero desgraciadamente falleció cuatro días después. La victoria por nocaut en el 14º asalto de Mancini provocó reformas encaminadas a mejorar la protección de la salud de los boxeadores, siendo la principal decisión reducir los asaltos del campeón de los pesos pesados de 15 a 12 asaltos.

Además del castigo adicional que pueden sufrir los púgiles en esos tres asaltos, los expertos concluyeron que también provocaba mayores daños a largo plazo debido a la deshidratación y el agotamiento adicionales.

¿Qué es un asalto de boxeo?

Un «asalto» (o round en inglés) es el periodo de tiempo en el que dos boxeadores opuestos compiten activamente el uno contra el otro sin descanso, salvo circunstancias excepcionales (como un golpe bajo o si un protector dental sale de la boca de un boxeador). La campana señala el comienzo de un asalto, junto con un anuncio formal del maestro de ceremonias del evento, y volverá a sonar al final del mismo.

¿Termina un asalto si hay un derribo o knockout?

Si un púgil es derribado, el árbitro dará al competidor derribado una cuenta de 10 para que vuelva a ponerse de pie y demuestre que está en condiciones de continuar. El tiempo del asalto seguirá corriendo durante este proceso. Sólo una interrupción grave hará que el tiempo se detenga a mitad del asalto. Un ejemplo es cuando los púgiles disponen de hasta cinco minutos adicionales para recuperarse si reciben un golpe fuerte por debajo del cinturón.

Si un púgil es noqueado, el combate termina inmediatamente y el asalto en el que se produjo el nocaut o la parada se registra como parte del resultado (por ejemplo, Anthony Joshua noqueó a Kubrat Pulev en el 9º asalto de 12 o «Joshua KO9 Pulev». Si no se produce ningún nocaut o parada una vez finalizados todos los asaltos programados, el resultado lo deciden los jueces en el cuadrilátero (o el árbitro, en algunos combates menores).

¿Cuánto duran los asaltos en boxeo?

En general, los asaltos duran siempre tres minutos. En el boxeo femenino, actualmente sólo duran dos minutos. Sin embargo, muchas de las mejores boxeadoras, como Katie Taylor, están pidiendo activamente que sus combates pasen a durar también tres minutos por asalto.

¿Qué ocurre entre asaltos?

Al final de un asalto, los boxeadores vuelven a sus esquinas, donde pueden descansar, hidratarse, recibir instrucciones tácticas de su entrenador y tratamiento para las laceraciones por parte de su «cortador». Este tiempo de descanso dura un minuto, hasta que comienza el siguiente asalto.