Crear cuenta Iniciar sesión

Solitario Spider; Qué es y Cómo se Juega

¿Qué es el Solitario Spider?

Spider es un juego de solitario popularizado por Microsoft Windows. Lo juega una sola persona y  se juega con dos barajas (52 cada una), lo que da un total de 104 cartas. Cincuenta y cuatro de las cartas se colocan horizontalmente en diez columnas, mostrando sólo la carta superior. Las cincuenta cartas restantes se colocan en la esquina inferior derecha en cinco montones de diez sin mostrar ninguna carta.

¿Cómo se juega?

En las columnas horizontales, una carta se puede mover a cualquier otra carta de la columna siempre que esté en secuencia numérica descendente. Por ejemplo, un seis de corazones se puede mover a un siete de cualquier palo. Sin embargo, una secuencia de cartas sólo se puede mover si todas son del mismo palo en orden numérico descendente. Por ejemplo, un seis y un siete de corazones se pueden mover a un ocho de cualquier palo, pero un seis de corazones y un siete de tréboles no se pueden mover juntos. Mover la carta superior de una columna permite dar la vuelta a la carta oculta más alta. Esta carta entra entonces en juego. Se pueden colocar otras cartas sobre ella, y se puede mover a otras cartas de una secuencia o a una columna vacía.

El objetivo del juego es descubrir todas las cartas ocultas y, moviendo las cartas de una columna a otra, colocar las cartas en orden secuencial de Rey a As utilizando el menor número de movimientos. Cada secuencia final debe ser del mismo palo. Cuando se consigue una secuencia completa, las cartas se retiran de la mesa y se añaden 100 puntos a la puntuación. Una vez que el jugador ha realizado todos los movimientos posibles con la disposición actual de las cartas, el jugador roba una nueva fila de cartas de uno de los montones de diez en la esquina inferior derecha haciendo clic en las cartas. Cada una de las diez cartas de este montón cae boca arriba en cada una de las diez columnas horizontales y el jugador procede a colocarlas de forma que se cree una secuencia de cartas de un mismo palo.

Variantes

Dada su popularidad, existen numerosas variantes del Spider:

  1. Spider 2 Suit: Igual que el solitario Spider clásico, excepto que este juego se juega con sólo 2 palos en lugar de 4, normalmente Picas y Corazones.
  2. Spider 1 Suit: Igual que el solitario Spider clásico, excepto que este juego se juega con sólo 1 palo en lugar de 4, normalmente Picas.
  3. Relaxed Spider: No requiere que se rellenen todos los espacios antes de volver a jugar.
  4. Spiderette: Sólo una baraja, un diseño Klondike con 7 pilas que van de 1 a 7 cartas en cada una.
  5. Will o’ the Wisp es otro juego de cartas solitario inventado por Geoffrey Mott-Smith que se juega de la misma manera que Spiderette. La excepción es que al principio se reparten veintiuna cartas en siete columnas de tres con sólo la carta superior de cada columna boca arriba.
  6. Simple Simon es otra variante común de Spider de una sola baraja.
  7. Mrs. Mop es un pariente de Spider en el que todas las cartas se reparten boca arriba.

Resumen

La baraja

Se utilizan dos barajas estándar de 52 cartas.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es descubrir todas las cartas ocultas y, moviendo las cartas de una columna a otra, colocarlas en orden secuencial de Rey a As utilizando el menor número de movimientos. Cada secuencia final debe ser del mismo palo. Cuando se consigue una secuencia completa, las cartas se retiran de la mesa y se añaden 100 puntos a la puntuación. Una vez que el jugador ha realizado todos los movimientos posibles con la disposición actual de las cartas, el jugador roba una nueva fila de cartas de uno de los montones de diez en la esquina inferior derecha haciendo clic en las cartas. Cada una de las diez cartas de este montón cae boca arriba en cada una de las diez columnas horizontales y el jugador procede a colocarlas de forma que se cree una secuencia de cartas de un mismo palo.

El reparto

Se reparten diez montones de cinco cartas cada uno por filas. Las cuatro primeras cartas de cada montón se reparten boca abajo, las cartas superiores boca arriba.

El juego

Se puede mover la carta superior de un montón, junto con todas las cartas boca arriba que le siguen en palo y secuencia ascendentes.

Una secuencia de cartas disponibles puede romperse en cualquier momento dejando alguna carta. Ejemplo: Si un montón de arriba hacia abajo muestra 4, 5, 6, 7, se pueden mover la primera, las dos o las tres primeras cartas como una unidad, pero no se puede mover el 7 hasta que se retiren las tres cartas que lo cubren. Cuando se retiran todas las cartas boca arriba de un montón, la siguiente carta de abajo se pone boca arriba y pasa a estar disponible.

Una unidad móvil de cartas puede colocarse en un espacio o sobre una carta del rango inmediatamente superior a la carta inferior de la unidad, independientemente de su color o palo. Ejemplo: Si la carta inferior de una unidad es la J, puede moverse a cualquiera de las cuatro reinas.

Un rey sólo se puede mover a un espacio. Alternativamente, los espacios pueden llenarse con cualquier unidad móvil.

Cuando todos los movimientos posibles o deseados llegan a un punto muerto, el jugador reparte otra fila de diez cartas boca arriba. Sin embargo, antes de repartirlas, todas las casillas deben estar ocupadas. El reparto final consiste en sólo cuatro cartas, que se colocan en los cuatro primeros montones.