
Omaha; ¿Cómo Jugar? Guía y Reglas
Si sabes cómo jugar al Texas Holdem, podrás aprender a jugar al Omaha en un abrir y cerrar de ojos. Esto se debe a las similitudes y al hecho de que es un juego de la misma familia de juegos de póker «holdem». Sin embargo, hay ligeras diferencias. Por ejemplo, en el Omaha cada jugador tiene cuatro cartas en lugar de dos. Por ello, se recomienda jugar al menos unas cuantas manos de práctica y familiarizarse con el juego antes de arriesgar dinero real.
El Omaha es un juego de póker para 2 a 10 jugadores, que utiliza una baraja estándar de 52 cartas y puede jugarse con distintas estructuras de límite, como Límite fijo, Sin límite y Límite de bote.
Objetivo del Omaha
En el póker Omaha, cada jugador recibe un total de 9 cartas (4 cartas ocultas y 5 cartas comunitarias compartidas) con las que debe crear la mano de póker de 5 cartas de mayor valor para ganar el bote.
El jugador DEBE usar exactamente 2 cartas ocultas y 3 comunitarias para crear su mano final de póker de 5 cartas.
Este es el error más común de los nuevos jugadores de Omaha cuando piensan que tienen una mano muy buena, pero luego se dan cuenta de que están usando más de 2 cartas ocultas para formarla, lo cual no está permitido.
¿Qué tiene de difícil, se preguntará? Bueno, si a un jugador se le reparten cuatro ases en sus cartas ocultas, sólo podrá usar dos de ellos. Si a un jugador se le reparten 3 corazones, y caen dos más en la pila común, no es un Flush. ¿Entendido? Bien, sigamos…
Las ciegas y el botón del crupier
Al igual que el Texas Holdem, el Omaha utiliza un botón de crupier para dictar el orden de juego en una mano. Al final de cada mano, el botón del crupier se desplaza a la izquierda hacia el siguiente jugador.
Antes del comienzo de cada mano se realizan dos apuestas obligatorias: la ciega pequeña y la ciega grande.
Ciega pequeña: la coloca el jugador situado directamente a la izquierda del crupier, antes de que se repartan las cartas, y suele ser igual al importe más bajo de las apuestas de la mesa (Ejemplo: apuestas de 1 $/ 2 $ = ciega pequeña de 1 $).
Ciega grande: la pone el jugador situado directamente a la izquierda de la ciega pequeña, dos asientos a la izquierda del repartidor, antes de que se repartan las cartas y suele ser igual al extremo superior de las apuestas de la mesa (Ejemplo: apuestas de 1 $/ 2 $ = ciega grande de 2 $).
Antes del flop – Primera ronda de apuestas
Cada mano comienza con la colocación del botón del crupier y la publicación de las apuestas de la ciega pequeña y la ciega grande, tras lo cual se reparten 4 cartas boca abajo a cada jugador (conocidas como las «cartas ocultas»).
Una vez que cada jugador tiene sus cartas ocultas, comienza la primera ronda de apuestas, empezando por el jugador situado a la izquierda de la ciega grande.
Rondas
- Pasar: si ningún jugador ha apostado previamente en la ronda de apuestas actual, tiene la opción de pasar, sin hacer ninguna apuesta en el bote pero permaneciendo en la mano. Esta opción no está disponible en la primera ronda de apuestas, ya que la ciega grande ya ha realizado una apuesta que debe igualarse para continuar.
- Apostar: Colocar las primeras fichas en el bote en una ronda de apuestas. En la primera ronda de apuestas, la ciega grande es la primera en apostar al bote.
- Igualar: Igualar la última apuesta realizada en la ronda de apuestas actual.
Subir: Aumentar la apuesta anterior, primero igualando y después incrementando el importe de la apuesta que los demás jugadores deben igualar para permanecer en la mano actual. - Retirarse: Renunciar a la mano actual y perder las fichas que haya puesto en el bote.
All-In: Una apuesta All-In sólo se puede hacer en una partida sin límite o cuando el jugador tiene las fichas suficientes, o demasiado pocas, para igualar, apostar o subir en una partida con límite fijo o de bote. La apuesta All-In se realiza colocando todas las fichas en un montón separado cerca (pero no dentro) del bote. Un jugador sólo puede ganar una cantidad de cada jugador igual a su propia apuesta All-In (de ahí la necesidad de la separación).
Cuando las apuestas llegan a la ciega pequeña y a la ciega grande, éstas pueden igualar la apuesta actual añadiendo al bote la diferencia entre su apuesta ciega y la apuesta actual. Si no se ha realizado ninguna subida, la ciega grande tendrá la opción de «pasar o apostar».
El Flop – Segunda ronda de apuestas
Una vez finalizada la primera ronda de apuestas, se reparten 3 cartas en el centro de la mesa. Estas cartas «comunitarias» son compartidas por todos los jugadores y, por lo tanto, se reparten boca arriba para que todos las vean.
Comienza entonces la segunda ronda de apuestas, empezando por el primer jugador a la izquierda del repartidor que aún permanezca en la mano.
Las apuestas continuarán hasta que todos los jugadores que deseen continuar en la mano hayan colocado la misma cantidad de fichas en el bote. Los jugadores que no lo hagan, deberán retirarse y no jugar más hasta que se reparta la siguiente mano.
Turn
En el turn, la cuarta carta común se reparte en el centro de la mesa para que todos los jugadores la vean.
A continuación, se realiza la tercera ronda de apuestas siguiendo el mismo formato que en la ronda anterior.
River
El crupier reparte la quinta y última carta comunitaria sobre la mesa, que se conoce como «carta River».
Ahora que todas las manos están completas, tiene lugar la última ronda de apuestas. Esta es la última oportunidad que tienen los jugadores de poner fichas en el bote antes de que se decida el ganador en el «Showdown».
Showdown
El showdown sólo se produce si quedan al menos dos personas en la mano. Si en algún momento de la mano sólo queda un jugador debido a que todos los demás se han retirado, ese jugador gana el bote allí mismo sin necesidad de mostrar sus cartas.
Todos los jugadores que sigan en la mano utilizarán EXACTAMENTE 2 cartas ocultas y EXACTAMENTE 3 cartas comunitarias para crear la mejor mano de póker de 5 cartas posible.
El jugador con la mano de póker de mayor valor gana todo el bote. Si se produce un empate exacto, los ganadores se reparten el bote.
La clasificación de las manos es la misma que en el Texas Holdem. Si aún no ha aprendido qué mano es mejor que otra, consulte nuestra Guía de clasificación de manos de póker.
Siguiente mano
Una vez que la mano ha terminado y el bote ha sido entregado al jugador ganador, el juego pasa a la siguiente mano.
El botón del crupier se mueve al siguiente jugador a la izquierda del crupier actual, se barajan las cartas, los dos jugadores siguientes colocan las ciegas y se vuelven a repartir las cartas.
Simulación de una partida de Omaha
Cartas de los jugadores:
- Jugador 1: A♠ 9♦ K♣ 7♠
- Jugador 2: 8♠ 8♣ 6♣ 4♦
- Jugador 3: Q♠ 10♦ 5♠ 3♣
- Jugador 4: J♣ 10♠ 6♥ 2♠
Flop (las primeras 3 cartas comunitarias):
- 7♣ 10♠ 3♠
Turn (cuarta carta comunitaria):
- J♠
River (quinta carta comunitaria):
- 9♠
Cartas comunitarias: 7♣ 10♠ 3♥ J♠ 9♠
Análisis de las manos:
- Jugador 1: Tiene color con 5 picas (A♠ 7♠ + 10♠ J♠ 9♠). Color.
- Jugador 2: Tiene escalera (8♠ 6♣ + 7♣ 9♠ y 10♠).
- Jugador 3: Tiene una pareja de 10s (10♦ 10♦). Pareja de 10s.
- Jugador 4: Tiene una pareja de Jotas. Pareja de Js.
Ganador:
Gana el jugador 1 con una combinación de color. El color es más fuerte que la escalera.