Crear cuenta Iniciar sesión
backgammon

¿Cómo Jugar al Backgammon? Reglas de Juego y Guía

El backgammon es un juego para dos jugadores, que se juega en un tablero formado por veinticuatro triángulos estrechos llamados puntos. El objetivo del juego es mover todas las fichas a tu propio tablero y luego sacarlas. El primer jugador que saque todas sus fichas gana la partida.

Equipamiento del Backgammon

El juego lo juegan dos jugadores, cada uno con quince fichas de su propio color.

Cada jugador tiene también su propio par de dados y su cubilete.

Se utiliza un cubo o dado de doblar con los números 2, 4, 8, 16, 32, 64 para llevar la cuenta de las apuestas de la ronda.

El tablero consta de 24 triángulos alargados llamados puntos o pepitas. Los triángulos alternan de color y se dividen en cuatro cuadrantes de seis triángulos cada uno. Los cuatro cuadrantes son el tablero local y el tablero exterior del jugador, y el tablero local y el tablero exterior del adversario. Los tableros de casa y los tableros exteriores están separados por una línea divisoria en el centro denominada barra. Las posiciones iniciales de las piezas se disponen como se muestra a continuación.

Los puntos se numeran empezando por 24 en el tablero del adversario y terminando en 1 en el tablero del jugador.

El objetivo del juego es mover todas las fichas propias hasta el tablero de casa y luego retirar (sacar) las fichas del tablero por completo. Los jugadores mueven sus fichas en direcciones opuestas siguiendo un camino de herradura como se ilustra.

Jugabilidad del Backgammon

Para empezar la partida, cada jugador lanza un solo dado y el jugador con el número más alto mueve primero utilizando los dos números lanzados. Si ambos jugadores sacan el mismo número, se vuelven a tirar los dados hasta que saquen números diferentes. A continuación, los jugadores alternan los turnos, lanzando dos dados al principio de cada turno. Los dados deben lanzarse siempre juntos y caer horizontalmente en el lado derecho del tablero. Si cae fuera o sobre una ficha, hay que volver a tirar el dado.

Movimientos

Golpear

Retirada

Doblar

El cubo de doblar se utiliza para aumentar la apuesta en cualquier momento de la partida. Al principio de la partida, el cubo de doblar se coloca en la barra con el 64 hacia arriba. Antes de la tirada del turno de un jugador, éste puede proponer doblar la apuesta actual. El adversario acepta (toma) la apuesta doblada o renuncia (abandona) y pierde la partida y la apuesta actual. Si el adversario acepta, se convierte en el propietario del cubo y éste se gira de modo que el 2 quede hacia arriba. A partir de ese momento, sólo el propietario del cubo tiene derecho a proponer doblar de nuevo la apuesta (redoblar). Si el adversario acepta, la propiedad del cubo pasa a él y este proceso puede continuar del 4 al 8 y así sucesivamente. No hay límites para los redobles aunque el número más alto del cubo sea 64.

Gammon y Backgammon

Al final de la partida, si una persona ha sacado sus quince fichas y el adversario ha sacado al menos una ficha, esa persona gana la apuesta actual. Si el adversario no ha eliminado ninguna ficha, pierde un gammon y el doble de la apuesta actual. Si el adversario no ha sacado ninguna ficha y todavía tiene una o más fichas en la barra, pierde un backgammon y pierde el triple de la apuesta actual.